jueves, 8 de marzo de 2012

CAMPEONATO NACIONAL DE MINIBASKET EN SAN FERNANDO


   
Del 31 de marzo al 4 de abril de 2012 se celebrará en San Fernando el XXV Campeonato de España de Selecciones Minibasket. El minibasket, minibásquet o simplemente mini es una modalidad del baloncesto adaptado para su juego entre niños, especialmente desde los 6 hasta los 12 años. Las dimensiones del terreno de juego, la altura de los aros, el tamaño de los tableros y el diámetro y peso de los balones están adaptados a la edad. El objetivo del juego, incluso superior a la competitividad, será la enseñanza y pedagogía, tanto individual como colectiva.

Hay una gran variabilidad en el tiempo y división en períodos del juego, con 4, 6, o incluso 8 períodos por partido. Aproximadamente, el tiempo total del partido tiende hacia los 40 minutos. Además del tiempo, hay considerables variaciones en las reglas, dependiendo del organizador de la competición, debido al carácter pedagógico del deporte infantil. Aquí se describen las más comunes, con 4 períodos.

El minibasket se juega en un rectángulo liso y sin obstáculos, con una superficie máxima de 25'60 x 15 metros, y una superficie mínima de 20 x 12 metros. Las líneas que delimitan el terreno son las mismas que en el baloncesto, con la excepción de:

  • La línea de tiros libres se sitúa a 4 metros del tablero.
  • Inicialmente no existía línea de tres puntos, pero a partir de la temporada 2005-06 se introduce, con la idea de fomentar el tiro y conseguir defensas más abiertas. La linea de tres, sin embargo, no estará a la distancia ni tendrá el tamaño habitual, sino que estará a la distancia del tiro libre con una forma rectangular.

La canasta se compone del tablero, del aro y de la red. El tablero mide 1'20 metros de largo y 90 centímetros de ancho. En él se sujeta el aro, situado a 2'60 metros del suelo. La red que sujeta el aro mide aproximadamente 40 centímetros.
El balón tiene una circunferencia de entre 68 y 73 centímetros, con un peso de entre 450 y 500 gramos.

El jugador llevará un uniforme compuesto de camiseta y pantalón de un color predominante, con dorsales del 4 al 15, aunque no es raro ver números superiores debido a que algunos equipos tienen más de 12 jugadores. Está prohibido el uso de collares, pulseras, relojes, pendientes, o cualquier otro objeto que pueda causar daño. Para poder jugar se deben de quitar los objetos citados anteriormente o se pueden tapar con esparadrapo. Sin embargo, generalmente se permite el uso de gafas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario